La transformación digital normalmente implica cambios en la forma de trabajar. Evidentemente, el esfuerzo de adaptación que hay que realizar será mayor o menor en función del grado de madurez o de penetración de las tecnologías en la organización así como de los perfiles existentes en su plantilla.
La Digitalización no consiste en realizar una rápida implantación para desplegar las últimas tecnologías en una empresa. En este caso, la organización está abocada al fracaso ya que la tecnología no estará alineada con el negocio y por otra parte, casi con toda seguridad, una parte importante de la plantilla no podrá asumir estos cambios. Por tanto, una de las claves está en dejar de pensar en tecnología y empezar a cambiar la cultura de las empresas.
La digitalización implica una nueva visión, que debe ser compartida y vivida por toda la organización para cambiar la gestión del negocio y avanzar hacia un modelo más ágil y eficiente, con mayor colaboración y totalmente orientado al cliente. Solo así las empresas podrán adaptarse a los rápidos cambios del mercado.
El proceso de cambio cultural que implica la transformación digital debe estar liderado por la alta dirección o por los gerentes de las PYMES. Para ello y con el objeto de trasladar su Plan de Digitalización a todos los niveles de su organización, recomendamos la confección e implantación de un Proyecto de Gestión del Cambio.
La Gestión del Cambio deberá contemplar aspectos cómo:
- Análisis de la situación actual
- Definir sus objetivos: que queremos digitalizar y que esperamos lograr
- Identificar al personal clave para que actúen como palancas de cambio
- Acciones comunicativas a realizar con sus empleados, clientes, proveedores,..
- Identificación de las acciones formativas necesarias
- Identificar e implantar los mecanismos de medición
- Establecer la mejora continua a partir del feedback y el análisis indicadores
Concluiremos por tanto en que, para abordar la Digitalización, es clave una adecuada Gestión del Cambio y de la mejora continua ya que solo así se conseguirá:
- Definir una Estrategia Digital adecuada
- Disponer de una Hoja de ruta precisa
- Capacitar a su organización en las competencias digitales
- Transformar su organización mediante la adopción de la nueva Cultura Digital
- Gobernar la transformación digital
Si le ha gustado el enfoque de nuestro artículo y desea más información, no dude en contactar con nuestro equipo de consultores.