Uno de los grandes problemas que surgen cuando una PYME empieza a crecer es que, en la medida en que la plantilla de trabajadores va aumentando, la gestión del personal se hace más compleja y por tanto, requiere perfiles profesionales dedicados a su gestión.
La gerencia de la empresa ante esta situación se ocupa totalmente del crecimiento del negocio lo que le impide dedicar el tiempo realmente necesario para gestionar el incremento de su plantilla de trabajadores. El problema se amplifica cuando la empresa se apoya en un técnico laboral o en una gestoría externa que se encargan únicamente de la administración de personal. En estos casos, estará cubriendo solamente el día a día y realizando las funciones más básicas: pagar la nómina y administrar las altas y bajas de personal
Los inconvenientes que van surgiendo se acumulan y/o se solventan sin una visión global y objetiva y exigirán mucho más tiempo para encauzarlos y solucionarlos. Todo ello comportará dificultades crecientes para gestionar a la plantilla y si estas no se atajan a tiempo, llevarán a la empresa a un punto de inflexión y la gestión del personal se volverá caótica e ingobernable lo que generará mal clima laboral, desmotivación, fugas de empleados y lo que es peor, afectará al cumplimiento de los objetivos y al crecimiento de la empresa.
Para evitar estos problemas la Gestión de los Recursos Humanos se convierte en una eficaz palanca de cambio empresarial que puede utilizar la dirección para la consecución de sus objetivos y para lograr un adecuado crecimiento, con orden y sostenible en el tiempo, ya que dispondrá de las herramientas, procesos y sistemas más adecuados para lograrlo y no pondrá en peligro su crecimiento por una mala gestión de la plantilla.
Esta se sustenta en diferentes pilares, que bien gestionados favorecerán que la empresa sea más eficaz y más competitiva.
Desde GIOS trabajamos los siguientes aspectos:
- Desarrollo de un Plan Estratégico en el que estableceremos las líneas maestras que definirán la acción de la empresa, sus objetivos principales y las acciones a realizar para alcanzarlos.
- Definición de un Modelo de Gestión que facilite procedimientos y metodologías de trabajo que permitirán optimizar la actividad de sus trabajadores.
- Realizar un Análisis y Descripción de los Puestos de Trabajo para definir las responsabilidades y funciones de los trabajadores, lo que permitirá que todos los empleados conozcan qué se espera de ellos
- Establecer una Gestión por competencias para evaluar y potenciar el desarrollo de sus empleados mediante la gestión del Talento además de permitir que la empresa pueda fijar su plan de objetivos. Esta deberá ir acompañada de Políticas de promociones y Planes de Carrera.
- Mejorar los Procesos de Selección ya que la empresa podrá concretar mucho mejor los requisitos de sus ofertas de empleo para cubrir vacantes o nuevas posiciones, además de asegurar que las nuevas incorporaciones tienen el perfil adecuado para cumplir con las funciones y responsabilidades asignadas. La empresa deberá contar también con un Plan de Acogida para facilitar la incorporación de los nuevos empleados en sus primeras semanas.
- Establecer la Política Retributiva es otro de los factores clave para optimizar la gestión de los Recursos Humanos. Esta debe ir alineada con los objetivos de la empresa y ha de establecer un sistema justo y equitativo, que evite las arbitrariedades, donde se tenga en cuenta la responsabilidad, el esfuerzo y las características particulares de cada puesto de trabajo.
Las organizaciones que consigan implantar una gestión de Recursos Humanos con una visión global e integral, ya sea con personal propio o externalizado, generarán el clima laboral adecuado para mejorar el desempeño, compromiso y motivación de su plantilla para el cumplimiento de los objetivos fijados. Ello facilitará el crecimiento y los resultados empresariales además de permitir una mejor adaptación de la PYME a las cambiantes exigencias del mercado.
Si te ha gustado este artículo, compártelo. Gracias!