Coaching deriva del entrenamiento de deportistas. W. Timothy Gallwey (nacido en 1938 en San Francisco, California) es un autor que ha escrito una serie de libros en los que se ha establecido una nueva metodología para el entrenamiento y para el desarrollo de la excelencia personal y profesional en una variedad de campos, que él llama The Inner Game.
Su libro más importante es «El juego interior del Tenis» (“The Inner Game of Tennis”). Además de los deportes, sus métodos de entrenamiento han sido utilizados en los campos de los negocios, la salud y la educación.
El trabajo de Tim Gallwey ha ayudado a fundar el movimiento actual de Coaching de negocios, Coaching personal y Coaching ejecutivo, y es considerado por muchos como el padre del Coaching moderno.
El Coaching ejecutivo consiste en una relación profesional continuada entre un cliente (coachee) y su Coach que ayuda al primero a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.
El Coaching respeta al cliente como el experto en su vida y trabajo y cree en cada cliente como un ser creativo, con iniciativa y completo. Basándose en este fundamento, las responsabilidades del Coach son:
- Descubrir, aclarar y definir lo que el cliente quiere alcanzar
- Estimular el auto-descubrimiento del cliente
- Suscitar soluciones y estrategias generadas por el propio cliente
- Mantener en el cliente una actitud responsable y consecuente
El Coaching es una disciplina de “acompañamiento” individualizado que permite alcanzar metas u objetivos concretos, permitiendo obtener mejores y mayores resultados: provoca el auto- aprendizaje de nuevos comportamientos y habilidades, crea nuevos hábitos mediante la repetición, aplica lo aprendido a la realidad inmediata y al día a día.
El Coach es la persona que ayuda (acompaña), tanto a nivel de individuos como de equipos, “a aprender” en vez enseñar, de tal forma que no se limite, ni se deje de lado la opinión y el poder de razonamiento del coachee, estimulándole pero sin darle todas las respuestas, para que encuentre sus propias soluciones.
El Coach también es un líder que se preocupa por promover el crecimiento personal y profesional de cada uno de los miembros del equipo. Posee una visión inspiradora, ganadora y trascendente, y mediante el ejemplo, la disciplina, la responsabilidad y el compromiso, orienta equipos y personas en el caminar hacia sus metas convirtiéndolas en realidad.
Se utiliza el Método GROW como estilo de dirección:
- Goal: Qué objetivo quiere el colaborador
- Reality: Reflexión sobre la Realidad: ¿qué está pasando? ¿qué está haciendo o no haciendo para conseguir su o no haciendo para conseguir su objetivo?
- Options: Qué alternativas para la acción se tienen, qué cosas se pueden empezar a hacer o dejar de hacer para conseguir su objetivo
- What: Qué, Cómo, Cuándo y Will (compromiso para la acción). Qué acción va a hacer, cuando, como lo va a hacer y qué compromiso adquiere (¿Quiere hacerlo?)
Etapas del proceso de Coaching:
Los beneficios del Coaching en el entorno empresarial son los siguientes:
- Prepara a los líderes para asumir nuevas responsabilidades y desafíos.
- Establece objetivos claros lo que permite desarrollar con éxito un proyecto.
- Contribuye al crecimiento personal, al mejoramiento de la autoestima y de las relaciones interpersonales.
- Mejora la comunicación, aumenta el compromiso, la confianza y fidelidad del personal.
- Permite desarrollar unidad y espíritu de equipo, y descubrir nuevas posibilidades y talentos en los demás.
- Contribuye al desarrollo de una cultura de cambio y aprendizaje continuo.
- Es sistémico y con múltiples impactos: cuando un líder da muestra de crecimiento, irradia a su departamento y otras instancias de la organización.
- Se enfoca en el uso de nuevas habilidades y en conductas efectivas: el coaching se desarrolla en un contexto organizacional, lo que permite el aprendizaje y la práctica de nuevas habilidades y destrezas, bajo un esquema de reforzar conductas efectivas y no centrarse en las erradas.
En conclusión, el Coaching incrementa la productividad y la eficiencia en las personas y en las organizaciones, contribuyendo al crecimiento personal, a la mejora de la autoestima y de las relaciones interpersonales.
Te agradecemos el tiempo dedicado a la lectura de nuestro artículo y, si te ha gustado, compártelo. Gracias.