Los consumidores vuelven a estar de enhorabuena. La Comisión Europea ha aprobado el Reglamente 2018/302 que impide a partir del 3 de Diciembre de 2018 el bloqueo geográfico de los usuarios en las compras por Internet.

Se trata de un avance significativo hacia un mercado único digital y que hasta la fecha no era posible por la práctica de bloquear las direcciones ip en función de la nacionalidad y/o de redirigir a los usuarios a otras versiones con contenido diferente al que se hubiese tratado de acceder inicialmente. De esta forma, la UE trata de solventar la incongruencia existente con sus principios de libre comercio y de movimiento de mercancías en el espacio europeo. Los usuarios más avezados ya no tendrán que recurrir al uso de VPNs o DNS alternativas para tratar de saltarse el bloqueo con más o menos éxito.

A pesar de la reforma, esta no tendrá en la práctica un impacto muy significativo ya que el reglamento no obliga a los comerciantes a enviar productos fuera de la zona cubierta en sus condiciones de entrega y el acceso a los contenidos digitales también seguirá limitado.

Si quieres profundizar más sobre esta noticia, te invitamos a leer el aticulo que han publicado El Continental