Muchas veces el valor diferencial de una empresa viene marcado por los equipos de profesionales que la integran. Cuando los trabajadores abandonan la empresa o es necesario reforzar la plantilla existente, se genera una situación que de no resolverse de forma adecuada, puede desequilibrar el buen funcionamiento del negocio. Es en estos momentos cuando la dirección de la empresa es consciente del valor que tiene una adecuada selección de personal.

No todo candidato es válido para cubrir cualquier vacante ya que a parte de los requisitos técnicos, formativos y experiencias laborales, hay otros factores que son claves para acertar en la selección de una persona para cubrir un puesto de trabajo.

El conocimiento del puesto vacante a cubrir, las funciones a realizar, las responsabilidades a asumir, el entorno en el que trabajará, el tipo de compañía (valores, cultura…) son factores claves para entender que perfil de candidato necesita la empresa y poder orientar la selección considerando esas variables. Por ello en el momento de emprender un proceso de selección es muy importante realizar una buena toma de requerimientos, conocer la empresa y el entorno en el que trabajará la persona seleccionada.

Durante el proceso de selección es necesario conocer los intereses laborales y expectativas profesionales del candidato, sus motivaciones, sus competencias, su personalidad, para acertar al máximo en el momento de escoger al candidato finalista. Para ello es recomendable realizar un proceso de selección basado en competencias, y realizar pruebas psicotécnicas para validar la candidatura. Igualmente es necesario contrastar la información curricular que el candidato nos aporta, pidiendo titulaciones y solicitando referencias en puestos anteriores.

A veces hay vacantes difíciles de cubrir porque hay pocas candidaturas disponibles con un perfil determinado. Si se da esa circunstancia puede realizarse un proceso de selección basado en Búsqueda Directa. Para ello se contacta con profesionales en activo con el mismo perfil y se le propone nuestra oferta laboral.

Una buena selección de personal ayudará a mejorar la eficacia de la empresa, a conseguir equipos cohesionados, a reducir la rotación de la plantilla y a mejorar el clima laboral de la empresa

La urgencia ante la necesidad de cubrir una vacante puede hacer que nos precipitemos en la selección del candidato que se incorporará a la compañía, y que no realicemos el proceso con las garantías adecuadas.

El perjuicio que un mal candidato puede producir dentro de una empresa puede ser muy alto, generándose ineficacias en el área en la que se ha incorporado, tensiones en el equipo de trabajo, pérdidas económicas, dificultades para alcanzar los objetivos empresariales, entre otras. Por eso confiar los procesos de selección a un equipo de profesionales especializados es clave.

Te agradecemos el tiempo e interés mostrado por nuestro artículo y si te ha gustado compártelo. Gracias