La expansión del coronavirus ya tiene un impacto inmediato en los centros de trabajo: ya sea por casos de infección de empleados, en la que se cierran plantas u oficinas o por efectos preventivos, en la que se pide realizar la cuarentena para evitar en lo posible nuevos contagios. La adopción de este tipo de acciones por parte de las empresas obliga a imponer en prácticamente todos los casos la modalidad de teletrabajo.
Lamentablemente el teletrabajo es la gran asignatura pendiente en España y somos uno de los países europeos con una de las menores tasas de teletrabajo. Ahora con el coronavirus, nos encontramos con que la mayoría de PYMES y Micropymes no están preparadas para esta situación y han de “improvisar” el teletrabajo sin haber asumido previamente el cambio cultural, organizativo y tecnológico que supone.
En este articulo vamos a dar una serie de consejos para que se pueda abordar la situación con una mínima planificación e identificando una serie de aplicaciones y herramientas que puedan desplegarse de forma rápida y con un coste muy razonable para que los negocios puedan minimizar en lo posible el impacto del coronavirus:
Con carácter general:
- La empresa debe dotar a los empleados de los medios necesarios para que puedan seguir realizando su actividad. En este caso teletrabajando.
- Mejore los mecanismos de comunicación con su plantilla: aumente la frecuencia de las comunicaciones y habilite nuevos canales de comunicación.
- Establezca y/o revise los objetivos de sus empleados a todos los niveles y establezca un seguimiento periódico y frecuente: se trata de ser productivo y no de cumplir con una jornada horaria.
A nivel de infraestructura y aplicaciones:
- Asegure que sus empleados tienen una conexión a internet adecuada.
- El ordenador del empleado debe estar preparado para poder realizar sus funciones: si tiene un portátil de empresa no debe existir problema. En el caso que el empleado deba utilizar su ordenador particular deberá dotarlo con las herramientas necesarias.
- Es imprescindible trabajar con seguridad ya que los ciberataques pueden multiplicarse. Genere un entorno seguro de trabajo con estas acciones:
- Todos los equipos deben tener instalado y actualizado un antivirus.
- Tenga activo el firewall.
- Asegúrese que el sistema operativo está actualizado.
- Conéctese a los servidores mediante un servicio de VPN.
- Realice una copia de datos de su equipo en local y en la nube. Existen soluciones de software muy asequibles que además evitarán el ransomware en su copia de seguridad.
- Puede incluir un software de monitorización para identificar que equipos se conectan a su red y evitar intrusiones no deseadas.
- Mejore la comunicación y colaboración con sus empleados, clientes y proveedores:
- Establezca nuevos canales de comunicación: por ejemplo, mediante SLACK podrá comunicarse rápidamente, compartir documentos, colaborar y realizar hasta videoconferencias.
- Utilice herramientas como SKYPE para realizar reuniones y un seguimiento general de la actividad.
- Despliegue una centralita virtual de forma rápida con nuestro partner MEGACALL. Le permitirá mantener el nivel de atención y establecer los desvíos necesarios con sus empleados.
- Dote a sus empleados con Teléfonos móviles de empresa y/o asuma parte de sus costes en el caso que utilicen su móvil particular.
- Dótese de un entorno documental en la nube: mediante Onedrive, Google drive, Dropbox u otras aplicaciones como Confluence que le permitirán trabajar de forma colaborativa con sus empleados u otros colaboradores de su negocio.
- Utilice alguna aplicación de planificación de tareas como Trello o Asana.
- Software de Productividad en la nube: aproveche a migrar sus aplicaciones de productividad: correo y ofimática a la nube mediante Microsoft 365 o Google Suite. Simplificará la gestión, accederá desde cualquier lugar y permite que el software pueda estar instalado en varios equipos del empleado.
- Potencie el servicio de Mantenimiento y soporte en remoto ya que sus empleados van a estar muy dispersos y pueden requerir de un soporte IT adicional.
En el caso que su negocio se vea afectado y necesite desplegar la opción del Teletrabajo de una forma rápida y organizada contacte con nosotros y consulte nuestro pack tranquilidad ya que le permiten desplegar de forma rápida gran parte de las soluciones comentadas en este artículo.
Le agradecemos el tiempo dedicado a la lectura de nuestro artículo y, si le ha gustado, compártalo. Gracias.